Basilikon Doron

Portada del Basilikon Doron.

El Basilikon Doron es un tratado sobre el gobierno escrito por el rey Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra en 1599. Basilikon Doron (Βασιλικὸν Δῶρον) en griego significa regalo real, dado que está escrito en forma de una carta privada al heredero real, Enrique de Rothesay. Después de la muerte de Enrique en 1612, Jacobo se lo dio a su segundo hijo, Carlos, nacido 1600 y que reinaría como Carlos I. Siete copias fueron impresas en Edimburgo en 1599 y varios miles de ejemplares más fueron republicados en Londres en 1603.

Este documento está dividido en tres libros, estableciendo directrices generales para ser un monarca eficaz. El primer tomo describe el deber de un rey hacia Dios como cristiano, el segundo se centra en las funciones y responsabilidades del cargo y el tercero en el comportamiento apropiado para la vida diaria de un monarca.

El Basilikon Doron emplea el argumento del derecho divino de los reyes, como en The True Law of Free Monarchies, también escrito por Jacobo. Advierte contra los "papistas" y se burla de los puritanos y sigue así la filosofía del rey de un "camino medio", reflejado en el prefacio a la Biblia del rey Jacobo. Defiende eliminar los Apocrypha de la Biblia.

El Basilikon Doron publicado finalmente bien puede haber sido un intento de retratar al rey bajo una luz favorable. James Sempill ayudó a Jacobo a componerlo y Robert Waldegrave, al que le fue impuesto secreto, imprimió siete copias a petición real. Henry Taylor afirmó que fue impreso en la imprenta de Waldegrave. Richard Royston, y William Dugard posteriormente, editaron versiones posteriores.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search